sábado, 23 de enero de 2010
Call center, fuentes de empleos
Los call center se han convertido en el país en uno de los sectores de mayores demandas de personal en la actualidad, de acuerdo con representantes de organizaciones empresariales y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). El mercado de trabajo República Dominicana exhibe con 22,000 empleos directos y 80,000 indirectos aportados por los call center (centros de llamadas), es decir, un total de 102,000 puestos de laborales, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Esas cifras muestran la gran demanda de los call center. Asimismo, de acuerdo con datos del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas División de Encuestas del Banco Central (BC), de nueve grupos ocupacionales en el sector formal del mercado de trabajo en el país, en seis de ellos, aumentó la incursión de personas en desempeñar una labor, desde abril de 2008 a igual mes de 2009, con relación a similar período anterior (abril de 2007 a igual mes de 2008). La población ocupacional en el sector formal, comparando esos períodos que fueron afectados por la crisis mundial, pasó de 996,060 a 1,081,114, para un incremento de 85,054 (9%). Los seis grupos que alcanzaron en su conjunto ese aumento de empleos en la comparación de los mencionados períodos, fueron: gerentes y administradores que pasó en ese lapso de 90,204 a 98,048 puestos de trabajo; profesionales e intelectuales de 229,695 a 262,837; técnicos del nivel medio de 200,615 a 222,810; empleados de oficina de 185,551 a 185,695; agricultores y ganaderos calificados de 25,332 a 31,876, y trabajadores no calificados de 264,663 a 279,848. Los tres grupos restantes del mercado de trabajo que por el contrario tuvieron descenso, en los períodos en análisis, fueron trabajadores de los servicios que redujo de 207,514 a 197,373 puestos laborales; operarios y artesanos de162,381 a 134,094, y operarios y conductores de 177,635 a 165,349. Variación sector informal Según los datos del Banco Central, en abril de 2008 a abril de 2009, con relación a igual período anterior en el sector informal del mercado de trabajo sólo dos grupos ocupacionales de los nueve existentes aumentaron espacios laborales, como lo fueron: gerentes y administradores que varió de 38,387 a 40,653, para un aumento de 2,266 (6%) y técnicos del nivel medio que pasó de 32,312 a 39,214, para un alza de 6,902 (21%). La cantidad de puestos de trabajo en el sector informal bajó en el período en análisis de 1,983,162 a 1,911,012, para una baja de 72,150 (4%). Elevados niveles de salarios En el país existen 55 empresas de call center que han invertido casi US$200 millones, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, asegura que los empleados de los call center devengan salarios cercanos a los RD$40,000 mensuales. Asegura que “el promedio de ingreso de una persona que domine el idioma inglés ronda los RD$25,000 a RD$30,000 mensual”. |
Varios países y organizaciones irán a conferencia sobre Haití
Toronto (Canadá),(EFE).- Alrededor de dos docenas de países y organizaciones internacionales han confirmado su presencia en la reunión que se celebrará este lunes en Montreal para coordinar la ayuda internacional a Haití tras el sismo del pasado 12 de enero.
De momento, las autoridades canadienses han señalado que los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (Hillary Clinton), Brasil (Celso Amorim) y Francia (Bernard Kouchner), así como el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, participarán en la reunión.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea (UE), indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Ottawa añadió que también acudirán a Montreal representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, República Dominicana, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño, CARICOM, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, la OEA, el Banco Mundial, la ONU y organizaciones no gubernamentales.
Uno de los temas más urgentes a tratar son las necesidades inmediatas de la población.
Las autoridades haitianas han anunciado planes para alojar hasta 500.000 damnificados por el terremoto en una ciudad provisional de tiendas de campaña fuera de la capital Puerto Príncipe, lo que plantea grandes problemas de logística.
Además, la temporada de huracanes se inicia en cinco meses, lo que añadirá más problemas a los centenares de miles de personas que se han quedado sin hogares.
Otro de los problemas que la conferencia de Montreal tratará de responder es el posible flujo de refugiados e inmigrantes haitianos a países de la región, especialmente la República Dominicana.
Pero la conferencia también tiene que sentar las bases para una cumbre de líderes, a la que podría asistir el presidente estadounidense, Barack Obama, para celebrar en la primavera.
El objetivo final de la cumbre sería la refundación del país más pobre del continente americano con un "Plan Marshall", según la idea lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita la supervivencia a largo plazo de Haití.
Ruidera, el espectáculo del agua
El Pantano de Gasset, desembalsando | |||
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